¿Cómo vender tu libro?

Una de las preguntas que seguramente te estás haciendo una vez que has logrado publicar tu libro es llegar al siguiente paso: ¿Cómo vender mi libro? ¿Qué acciones de marketing editorial debería hacer para llegar a las personas?

Lo que más desea un autor es que el trabajo realizado pueda ser de utilidad para los demás. Si no, no publicaríamos. Escribiríamos para nosotros mismos y guardaríamos el manuscrito en un cajón. Ponerlo a disposición del público tiene sentido para que nuestra obra llegue a los lectores y pueda impulsarles, persuadirles, inspirarles o emocionarles con nuestra experiencia y nuestra forma de ver y contar las cosas.

Aunque no existe una fórmula mágica para vender tu libro en Amazon o en cualquier otra plataforma, o incluso en tu propio entorno, aquí hay algunos consejos que pueden servirte.

Consejos para vender tu libro en Internet

Hay una serie de pasos que es conveniente tener en cuenta a la hora de iniciar una estrategia de marketing editorial. Aquí te mostramos algunos de ellos.

1. Consigue reseñas en Amazon

Sé que estás deseando enviarle tu enlace de Amazon a todo el mundo. Cuando hemos publicado un libro, tenemos ilusión de contárselo a todos.

Sin embargo, la realidad es que no todas las personas que conocemos van a comprar nuestro libro. Algunos recibirán decenas de mensajes publicitarios al día, y si no tienes mucha confianza con la persona, es probable que lo deje pasar.

Por eso, un punto recomendable para vender tu libro online es que antes de enviar tu enlace a todo el mundo, permitas que personas cercanas a ti y de mucha confianza te dejen una reseña en Amazon. Puede ser tu «lector beta», o alguien que haya leído el libro antes de que lo publicases. La cuestión es que cuando empieces a hacer marketing editorial de verdad tengas ya una serie de reseñas positivas publicadas.

Cuantas más reseñas positivas tengas, no sólo vas a generar una mejor impresión, sino que eso va a ayudar a estimular las ventas entre personas no tan conocidas.

2. Comparte tu libro en redes sociales

Si tienes una comunidad de usuarios que te sigue, o simplemente un grupo de seguidores en X, Instagram, Facebook y otras redes en las que estés, puedes compartir el enlace directamente con ellos.

Anuncia a bombo y platillo que has publicado un libro, con imágenes atractivas y un enlace hacia la ficha de producto en Amazon para que puedan comprar la obra.

El hecho de poner un link es esencial, porque la mayoría de las personas lo verán, pero no se detendrán a preguntarte dónde lo pueden comprar.

Ten en cuenta que el objetivo de promocionar tu libro en redes sociales no debe ser saturar a los usuarios continuamente con mensajes de publicidad. Tus redes deben ofrecer contenido de valor, debes mostrarte cercano y conectar con las personas (ya que para eso han sido concebidas las redes). Sólo de vez en cuando puedes hablar de tu libro, pero sin agobiar a los usuarios. De hecho, hacer publicidad continua a través de tus redes puede generar el efecto contrario; que haya personas que se cansen y dejen de seguirte.

3. Haz una presentación online / offline

Puedes utilizar herramientas como tu propio canal de Youtube para presentar el libro en directo. O si no estás acostumbrado a las redes, organizar una presentación del libro en tu ciudad, invitar a amigos y conocidos, y darle la oportunidad a los asistentes de poder comprar tu obra al final del acto. Hacer una presentación de tu libro puede ser una forma muy útil de acercarte a las personas de tu entorno, a través de un contacto más humano y directo

Para ello, lo ideal es que puedas contar ya con ejemplares de tu libro impresos, que si publicamos con nosotros, podrás obtener a un precio mucho más económico que el PVP, lo que te permitirá disponer de mucha más cantidad.

4. Envía emails o mensajes de Whatsapp a tus contactos

Otra de las formas de dar a conocer tu libro es a través del email o el Whatsapp. No se trata de ser pesado, ni de estar bombardeando con mensajes continuamente, sino simplemente utilizar estas herramientas para informar de forma educada y elegante de que has publicado un libro y que te gustaría que lo leyeran.

Como cebo, puedes ofrecer la oportunidad de leer el primer capítulo gratis a quien te conteste, lo que te permite así ayudar a los lectores que muestran algo de interés a dar el primer paso. Esto te permitirá poder conocer de antemano sus opiniones y puede ser el principio de una primera venta.

Esperamos que estos consejos puedan resultarte útiles para promover y vender tu libro en Internet y en tu entorno cercano.

Deja un comentario